A pesar de la existencia de políticas y programas en materia de salud materna, la mortalidad materna en México es significativa y la tendencia indica que no se alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducirla en 75% para 2015. Las mejoras progresivas para una maternidad segura requieren acciones eficientes, sostenidas, homogéneas y progresivas.
Autores:
Coordinador Terapia Intensiva de Ginecología y Obstetricia Hospital General de MéxicoDr. Ángel Augusto Pérez Calatayud
Acad. Dr. Raúl Carrillo Esper
Anestesiólogo, Especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico
Acad. Dr. Jesús Carlos Briones Garduño
Académico Doctor Gineco-Obstetra Intensivista, Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México
A pesar de la existencia de políticas y programas en materia de salud materna, la mortalidad materna en México es significativa y la tendencia indica que no se alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducirla en 75% para 2015. Las mejoras progresivas para una maternidad segura requieren acciones eficientes, sostenidas, homogéneas y progresivas.
El proceso de descentralización de la Secretaría de Salud ha implicado la delegación de las responsabilidades operativas y de ejercicio del gasto a las entidades federativas. No obstante, no se acompaña de la obligatoriedad de rendición de cuentas a la ciudadanía, ejercicio que se complica cuando en una entidad no existe una ley de transparencia y acceso a la información estatal, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
A esto hay que sumarle que la estructura del presupuesto público se modificó en 2004, lo cual ocasionó la desaceleración en los avances de las organizaciones de mujeres, relacionando los indicadores de acceso y calidad en la atención materna del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con la asignación del gasto a dicha atención en salud. Paralelamente, la modificación presupuestal coincidió con la asignación a la atención materna a través del Sistema de Protección Social (conocido como Seguro Popular). 1
Existe un problema central derivado de la estructura de la PEF, pues no se específica el gasto asignado a programas, acciones o estrategias destinadas a disminuir la mortalidad materna. Los acuerdos interinstitucionales para garantizar el acceso universal a toda mujer en situación de emergencia requieren voluntad política, compromiso institucional y monitoreo continuo de la sociedad civil, además, monitorear los indicadores financieros, la aplicación de los recursos y del impacto de éstos: mujeres atendidas interinstitucionalmente, muertes maternas y morbilidad grave.
Las mejoras progresivas para una maternidad segura requieren acciones eficientes, sostenidas, homogéneas y progresivas, existe evidencia de que no es suficiente informar, sensibilizar y esperar la voluntad política, sino que ésta se debe construir.2 Para su generación (y esto incluye a directivos de instituciones de salud) es indispensable disponer de información clara y precisa sobre qué acciones estratégicas se espera que desarrollen distintos actores. La federación es responsable de alcanzar el logro de este objetivo. Se necesita la voluntad política para asignar recursos adecuados, y crear un ambiente favorable al logro de este objetivo.3
Las omisiones y deficiencias en la prestación de los servicios médicos para prevenir y diagnosticar adecuadamente las causas de muerte materna en las clínicas y hospitales públicos, pueden generar responsabilidad administrativa, pues el personal médico que labora en estas instituciones está sujeto al régimen de responsabilidad de los servidores públicos, por lo que debe cumplir su cargo con legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.4
Asimismo, deben observar buena conducta y tratar con respeto a quienes se relacionen en el desempeño de su servicio, además, rendir cuentas sobre las funciones que les sean designadas.4
Si no cumple con sus obligaciones, el servidor público puede ser sometido a un procedimiento administrativo y a las sanciones correspondientes.
Es el mecanismo fundamental en el monitoreo de las políticas y programas en materia de salud materna, aunque sus recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio. En materia de acceso a la justicia, existen mecanismos en la ley de carácter civil, administrativo y penal para que los familiares de las víctimas de muerte materna prevenible puedan obtener un recurso efectivo, pero el sistema de quejas administrativas en los hospitales no es accesible, aunque es el recurso más inmediato para los familiares.
Por su parte, los Comités Técnico-Médicos Hospitalarios se constituyen como órganos de asesoría para el Cuerpo de Gobierno del hospital y tienen como propósito fundamental analizar los diversos aspectos de la atención médica que se otorga en la unidad y verificar el cumplimiento de los criterios, procedimientos y normas establecidas.
Aunque la mayoría de los embarazos y partos se desarrollan sin incidentes, todos suponen un riesgo. La consulta prenatal, como estrategia para disminuir la muerte materna, representa esfuerzos y recursos que no tienen impacto real en el problema. Debido a que, aunque en éste se identifican casos de alto riesgo obstétrico, el resto de las mujeres catalogadas como de bajo riesgo pueden ver amenazada su vida durante el parto y el postparto por complicaciones que no puede predecir la atención prenatal.
Las emergencias obstétricas se presentan de manera súbita e imprevisible. Entre el 11 y el 17% se producen durante el parto, y entre el 50 y el 71% durante el puerperio8. La atención de estas pacientes en áreas críticas (urgencias, quirófano y unidades de terapia intensiva) necesitan contar con los elementos necesarios en el tiempo adecuado, en caso de presentarse una complicación obstétrica que amerite intervención inmediata, así como el recurso humano capacitado para la atención de este tipo de pacientes.
Existe un estudio realizado por Kendall5 en el que entrevista a los servidores públicos de diversos hospitales sobre los problemas que enfrentan en el conocimiento de la atención de la paciente obstétrica en riesgo de muerte materna. La respuesta fue “sabemos qué hacer, pero las interacciones entre las intervenciones y el sistema de salud no han sido estudiadas”. Los sistemas de salud tienen modelos que permiten prevenir y tratar las causas principales de muerte materna y sostener la cobertura y calidad. Sin embargo, la mortalidad materna varía entre los diferentes estados y los diferentes hospitales, lo que lleva a cuestionarse si existen dichos modelos ¿por qué sigue existiendo tanta diferencia estadística en morbimortalidad? La disponibilidad de recursos es una precondición para la accesibilidad a los mismos, por eso las graves carencias cancelan el acceso efectivo a la atención de las principales urgencias obstétricas en las unidades de salud. 2
Referencias:
1. Díaz Echeverría D, Freyermuth Enciso G, Meléndez Navarro D, Castañeda Pérez M, Reyes Zapata H, Neri Méndez C. Muerte materna y presupuesto público, Fundar, Centro de Análisis e Investigación
2. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México. 1-48.
3. LXII Legislatura cámara de diputados Presupuesto de egresos de la federación. Recursos asignados al Ramo 12 “Salud”. 1-10
4. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, artículo 7, artículo 8, fracción I, artículo 8, fracción III y IV, artículo 13, artículo 4
5. Kendall T Langer Critical maternal health knowledge gaps in low- and middle-income countries for the post-2015 era. Reproductive Health 2015; 12(55):1-4.
6. Secretaria de Salud Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud Dirección de Desarrollo de los Servicios de Salud comités técnico médicos hospitalarios lineamientos para la organización y funcionamiento diciembre 1999.
7. Freyermuth G., Meléndez D. y Meneses S., “Retos para disminuir la mortalidad materna. Puntos estratégicos para la acción”, Comité por una Maternidad Voluntaria y Segura en Chiapas, Red Social para disminuir la mortalidad materna en Tenejapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 2008.
8. Freyermuth, G., Sesia, P. y Cárdenas, R., Informe final a Fondos Sectoriales Salud del Conacyt, Proyecto “Muerte materna en municipios indígenas de México: Validación de una propuesta metodológica”, 2007.
Fuente:
http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no9/acciones.html